LA VIVIENDA VPO EN ZARAGOZA: Todo lo que tienes que saber

8 de agosto de 2021 / Ningún comentario

La vivienda VPO, también conocida como “Vivienda de Protección Oficial”, tuvo grandes años de auge en Zaragoza, convirtiéndose en una increíble opción a valorar cuando nos planteábamos comprar una vivienda por sus factores económicos. Años atrás, eran valoradas viviendas que se situaban en las zonas periféricas y de menos calidad que las normales, a día de hoy, existen viviendas VPO de diferentes tipologías y regímenes.

A continuación, os mostramos todo lo que teneis que saber sobre la compra y la venta de este tipo de vivienda:

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL?

Según el portal Idealista, una vivienda se considera protegida cuando la comunidad autónoma en la que se encuentra verifica que cumple una serie de características sobre dimensiones máximas y precio máximo (de venta o renta), por medio de la “calificación provisional” del
Proyecto y posterior “calificación definitiva” de la vivienda terminada. A cambio el promotor obtiene del estado y las comunidades autónomas una serie de ayudas que compensan la limitación de precio máximo al que se pueden vender o alquilar.

El precio de la vivienda de protección oficial será menor que el de una vivienda libre, sin embargo, tendrá una serie de limitaciones:

  • Debe destinarse a vivienda habitual y permanente de familias con menos ingresos de X (cantidad fijada por el Gobierno de cada CCAA).
  • El precio máximo de venta o renta irá fijado también por la CCAA.
  • No podrás venderla libremente ni dejar de vivir ahí hasta que se pase el régimen de protegida (10 años).
  • Para vender la vivienda cuando se encuentra en régimen de protegida, hay que pedir autorización a la CCAA y devolver las ayudas que se te han aportado (entrada, préstamos, subsidiación…).
  • Incluso a partir de estos 10 años y mientras la vivienda siga calificada como protegida (30 años en todo caso, según el plan de vivienda estatal actualmente en vigor) su precio de venta estará limitado.


VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL PARA COMPRA O ALQUILER

Inicialmente la vivienda VPO iba más destinada a la compra que al alquiler. Sin embargo, el último Plan de Vivienda 2018-2021 se centra en el alquiler. De hecho, el objetivo es fomentar el acceso al alquiler a sectores con dificultades económicas.

TIPOS DE VIVIENDA PROTEGIDA

Cuando hablamos de “vivienda protegida” solemos utilizar las siglas “VPO” (vivienda de protección oficial) como término global, sin embargo, no es totalmente correcto. Existen varios tipos de viviendas, por lo que en realidad debemos hablar de viviendas con protección pública o viviendas protegidas.

  • VPO es una vivienda calificada según la legislación estatal
  • Las otras viviendas con protección reciben diferentes nombres según la CCAA

REQUISITOS PARA OPTAR A UNA VIVIENDA VPO

Por lo general, para poder optar a una vivienda VPO se debe:
– Que no nos hayan concedido una vivienda protegida con anterioridad en España
– No tener una vivienda libre en propiedad.
– El piso deberá contar con un precio máximo de venta o un alquiler máximo de referencia.
– Necesitamos estar inscritos en un registro público de demandantes
– Disponer de unos ingresos familiares mínimos
– No haber obtenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los diez últimos años.

Para poder obtener una vivienda protegida, lo normal es apuntarse a la lista de solicitantes de la CCAA que corresponda y esperar a tener suerte. Otra manera de conseguirla, es acudir a una empresa promotora o gestora de cooperativas de este tipo de vivienda.

En GIZ somos especialistas en gestionar segundas viviendas o posteriores ventas de vivienda protegida. También tramitamos descalificaciones y hacemos valoraciones de inmueble gratuitas y sin compromiso. Nos comprometemos a vender tu piso en 3 meses.

¡Olvídate de papeleos y cuenta con Gestión Inmobiliaria Zaragoza!

Deja un comentario